Que es la transformación digital empresarial?

5 consejos para evitar la rotación de personal
8 octubre, 2019
Mostar todo
post transformación digital

La transformación digital es la oportunidad que tiene las organizaciones de reinventarse a través del uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos en sus cadenas de valor, sus modelos empresariales y operacionales y en su estructura organizativa.

La transformación digital no es un proceso que se realiza de la noche a la mañana, se requiere del tiempo necesario para su planificación y su puesta en marcha será un trabajo que se dará paso por paso.

Las empresas no pueden ver la transformación digital como una opción, ésta realmente constituye una oportunidad para convertirse en organizaciones competitivas ante un mundo globalizado, y es por ello que existe la necesidad de acelerar el proceso de la transformación digital dentro de las empresas

En la transformación digital existen dos elementos que apuntalan este proceso, la innovación y la tecnología. Estos elementos permitirán combinar prácticas y nuevas formas de operar que darán como resultado nuevas técnicas y habilidades; pero para poner en marcha esta transformación se requiere de un cambio de actitud y de salir de la zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Aspectos a considerar para iniciar el proceso de transformación digital en su organización

Es importante que las organizaciones tomen en consideración la oportunidad que representa transformarse digitalmente y la de convertirse en empresas competitivas en el mercado.

Los aspectos a considerar y que se deben tomar en cuenta para iniciar el proceso de transformación digital son los siguientes:

  1. Concientización: Toda organización que decida emprender un proceso de transformación digital debe concientizar y capacitar a su personal en lo referente a las nuevas tecnologías digitales. Es obvio que muchas de las empresas ya hacen uso de Internet y redes sociales, pero se deben dar ahora las herramientas necesarias para profundizar en estos y otros conocimientos digitales.

  2. Definición de la estrategia digital: Este es un aspecto importante porque requiere de la participación e implicación de todos los departamentos de la organización para diseñar una estrategia digital adecuada con un enfoque centrado al cliente, buscando la eficiencia operacional y aprovechando el valor de los datos para el negocio.

  3. Implicación de la organización: Es fundamental preparar e involucrar a la organización en cuanto al proceso de transformación digital a iniciarse. Hay que salir de la zona de confort y hacer un cambio de actitud para estar abiertos a las nuevas oportunidades por venir.

  4. Implantación: Aquí se definen los proyectos claves a desarrollarse. No hay que olvidar que debemos centrarnos en el cliente y mirar a la empresa dentro de un entorno digital y globalizado.

  5. Mejora contínua: En este aspecto hay que aplicar un ciclo de mejora continua en donde se defina, analice, planifique, actúe y se mida todos los procesos a desarrollarse en la transformación digital. En este sentido se evaluarán todos los aspectos necesarios para mejorar y optimizar los procesos continuamente.

 

 

Agende una cita
close slider